3 oct 2007

PRENSA


Azucena De La Fuente (Vicenta) Sueño de una mujer despierta

Prensa

'Mujeres asesinadas' por Ramón Irigoyen


..."El espléndido cortometraje Sueño de una mujer despierta, dirigido e interpretado por Azucena De La Fuente, es un alegato contra los malos tratos. Ha sido presentado en 115 festivales, ha obtenido 12 premios nacionales e internacionales y fue preseleccionado como candidato a los Oscar en 2003. Universidades e instituciones han contratado su proyección. Su visionado es muy recomendable para colegios y universidades, donde tanto hay que batallar contra la violencia de género". El País (02-09-2005)

"Sueño de una mujer despierta" es fantástico. Todo es muy bueno: el espléndido guión, la interpretación de la Sra. Azucena De La Fuente, el lenguaje, las imágenes, la velocidad de narración. Es muy original. Felicidades por tan espléndido trabajo. "Sueño..." alcanza el Everest del cortometraje por sus muchísimos aciertos. Hay una forma más rápida de decirlo: es una auténtica obra maestra. 19 de mayo de 2005. Ramón Irigoyen, escritor y comentarista de laCadena SER y de El País.

Un corto español premiado en Créteil. “Sueño de una mujer despierta” ha conseguido una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Mujeres de Créteil, París”Mayo 2005. Revista de la Academia. Sección Internacional

Azucena De la Fuente, premiada en Francia.“El cortometraje “Sueño de una mujer despierta”, de la actriz y directora vallisoletana Azucena De La Fuente, ha recibido la mención especial del jurado de la Universidad de París XII, en la 27 edición del Festival Internacional de Films de Femmes de Créteil, parís. Desde su estreno en el certamen de la ciudad mexicana de Guadalajara en el 2003, este corto ha ganado once premios y ha sido invitado a más de cien festivales.”1 de abril de 2.005. El Norte de Castilla.

"Una mención especial a ´Sueño de una mujer despierta´ de la española Azucena De La Fuente. El corto, todo un alegato en contra de la violencia de género que narra, de forma original e imaginativa, una desgarradora historia de malos tratos en el hogar, se hizo con el galardón otorgado por el público”20 de marzo de 2005. Belén H.Sánchez redactora de Cine/Multimedia.

Azucena De La Fuente recibe el Premio Diva a la divulgación de la cultura cinematográfica.“La actriz y directora vallisoletana, que recogió la escultura diseñada por Pedro Monje de manos de Gonzalo Muinelo, presidente de la Asociación Cultural y del Ateneo de Valladolid, ha sido galardonada por su brillante trayectoria profesional “refrendada este año con primeros premios para sus cortometrajes ´Sueño de una mujer despierta´ y ´Tarde de casting´”. 24 de diciembre de 2003. El Norte de Castilla.

Azucena De la Fuente, premio honorífico José David Redondo a la mejor trayectoria profesional 2003“ Mañana 23 de diciembre, la actriz, directora y productora Azucena De La Fuente recibirá el Premio-Homenaje José David Redondo a la Mejor Trayectoria Profesional 2003. Este premio lo concede la Asociación Cultural Amigos del Cine de Valladolid, en el marco de la VII Gala de Navidad, Música y Cine…Esta es la primera vez que los catedráticos y críticos de cine que forman parte del jurado conceden este premio a una mujer »22 de diciembre de 2003. Cine por la Red.

´Sueño de una mujer despierta´ calificado con * * * en http://www.cinemagazine.com/20 de noviembre de 2003.

«Preseleccionado para los Oscar el cortometraje de Azucena De La Fuente » Una de las grandes noticias que han tenido eco en la Semana Internacional de Cine de Valladolid es la confirmación de la preselección para los Oscar de Hollywood del cortometraje ´Sueño de una mujer despierta´”29 de octubre de 2003. Diario de Avisos de Las Palmas de Gran Canaria.

« VI Certamen de cortometrajes « Ciudad de Astorga » 2003. Premio a la mejor actriz por « Sueño de una mujer despierta » en un corto dirigido por ella misma. El certamen ha querido premiar su suplantación del papel machista en el peor sentido del término… »11 de septiembre de 2003. Periódico El Faro.

“´Sueño de una mujer despierta´ de Azucena De La Fuente se lleva uno de los premios en el IV Festival de Cortometrajes “El Cafetín” de Calahorra.”1 de septiembre de 2003. Cine por la Red.


“En esta cuarta edición del Festival de Cortometrajes ´Cafetín´ se hizo entrega del premio al mejor cortometraje elegido por el público que recayó en ´Sueño de una mujer despierta´ de Azucena De La Fuente.”20 de agosto de 2003. La noticia, periódico semanal para la Rioja Baja y Ribera de Navarra.

“Me escriben de muy lejos para trabajar conmigo”“Su corto ´Sueño de una mujer despierta´ se estrenará en las salas comerciales de Los Ángeles en septiembre y en noviembre estará en San Francisco, París y Troia (Portugal), son otras tantas ciudades donde presentará su corto. En todas partes la gente ha reaccionado muy bien. Me escriben ´mails´ de muy lejos.”20 de agosto de 2003. Angélica Tanarro. El Norte de Castilla.

“Ayer en Guanajato fue una maravilla escuchar los sonoros aplausos que recibió la proyección del corto ´Sueño de una mujer despierta”28 de julio de 2003. José Quintanilla, crítico de Monterrey (México)

“El resultado de Azucena De La Fuente en su debut como directora en el campo del cortometraje en formato cine ha sido fenomenal. Su ´Sueño de una mujer despierta´ fue elegido como mejor título producido o realizado en Castilla y León. Para Emiliano Allende, director de la XVI Semana de Cine de Medina del Campo, sobresale su originalidad en la forma de tratar el tema de los malos tratos a la mujer, así como que el trabajo esté sostenido por De La Fuente: lo dirige, es autora del guión y actúa.”14 de abril de 2003. Diario de Valladolid.

“La nota emotiva la puso la directora vallisoletana Azucena De la Fuente, a quien se le quebraba la voz al agradecer el premio que le entregaba el catedrático Francisco Javier de la Plaza, lo que no le impidió dedicar el éxito a su familia, ´a las mujeres maltratadas y a las víctimas de la guerra´. Ovación cerrada.”13 de abril de 2003. El Norte de Castilla.

“Descubrir poco a poco, por primera vez, todos estos procesos de creación de una película en 35 mm. Me emociona profundamente. Porque ahora lo vivo desde las entrañas. Es como asistir a la gestación y al nacimiento de un ser vivo” Azucena De La Fuente.Enero-Marzo 2003. Artículo en la Revista de la Unión de Actores.

“Es muy complicado protagonizar, producir y dirigir un corto”Dentro de la programación del XVI Festival Audiovisual de Vitoria, ayer se proyectó el cortometraje ´Tarde de Casting´ de Azucena De La Fuente, que acaba de trabajar junto a Mira Sorvino en ´Semana Santa´.28 de junio de 2001. El Periódico de Álava.