2 oct 2007

AZUCENA DE LA FUENTE

CV Azucena De La Fuente

DIRECTORA, GUIONISTA y PRODUCTORA

De su trayectoria como directora, guionista y productora cabe destacar, entre varios proyectos en desarrollo, el largometraje documental “Capitán Drako” en producción, y los cortometrajes “Tarde de casting” –Medalla de la Cinematografía de la Fundación Lumière a la mejor actriz-, entre otros laureles, y “Sueño de una mujer despierta” –premiado en numerosos festivales de prestigio internacional, recientemente obtuvo tres galardones de cuatro nominaciones:
Mejor Actriz, Mejor Directora y Mejor Guionista en el Festival Internacional de Cine Baja California.

Este cortometraje estuvo preseleccionado para los Oscar de Hollywood en el año 2003. “Sueño de una mujer despierta”, se ha convertido en un referente socio-educativo contra la violencia de género en Europa y América.

ACTRIZ

Después de licenciarse en Arte Dramático por la RESAD (Madrid), sus inicios profesionales se desarrollan en el ámbito teatral, donde participa en quince obras clásicas y contemporáneas de directores de la talla de Gerardo Malla y J.L. Alonso de Santos.

Tras realizar una de sus primeras incursiones en el cine, en “
Los paraísos perdidos” de Basilio Martín Patino, obtiene una beca Fulbright para completar su formación en actuación y dirección de actores con Uta Hagen y Salem Ludwig en Nueva York. A su regreso a España, además de trabajar con directores como Pedro Almodóvar en “La flor de mi secreto”, Vicente Aranda en “Libertarias”, Carlos Saura en “Goya en Burdeos”, Marcos Zurinaga en “Lorca, muerte en Granada”, junto a Andy García y Edward J. Olmos; con Pepe Danquart en “Semana Santa”, junto a Mira Sorvino y Olivier Martínez; y protagonizar de la mano de Toni Abad “Lo mejor de cada casa” y “El guardavías”, entre otras, continúa formándose como actriz en el Master de Bob McAndrew, Arkadi Levin y Clases Magistrales de Acting con Bernard Hiller en Los Ángeles (EE.UU.). Su trabajo más reciente en cine es “Teresa, el cuerpo de Cristo” de Ray Lóriga.

Paralelamente a su carrera cinematográfica, la actriz interpreta diversos papeles en series de televisión de gran éxito como “Al salir de clase” con la que obtiene gran popularidad, “
Médico de familia”, “Turno de oficio II”, “Hospital Central”, “A tortas con la vida”, “La historia en directo”, “Aquí no hay quien viva”, "Fago", "El porvenir es largo".

DOCENTE

A raíz de toda su experiencia como cineasta y su completa formación en Actuación y Dirección de Actores con grandes profesionales como Uta Hagen, Bob McAndrew y Salem Ludwig en Nueva York, en Técnica Alexander, como profesora, por la Troup Mathews School de Nueva York, desarrolla un método de trabajo personal. Azucena De La Fuente imparte su propia Técnica de Entrenamiento para Actuar: Ser y Estar ante la Cámara. Así como coaching privado para profesionales.

OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES

Azucena De La Fuente alterna su carrera artística con sus colaboraciones radiofónicas semanales en RNE 1 y RNE 3 (“Cita con Pilar” 1999-2005).

Así como con emprendedoras actividades en pro de la difusión del cine español, como la fundación de AISGE, de la Unión de Actores, del Carmonafilmfest y de la productora CONFIO. Desde 1998 es miembro de la Academia de Cinematografía de España y, desde 1999 también de la EFA European Film Academy. En 2007 entra a formar parte de Cima.

Como reconocimiento a su trabajo la Asociación de Amigos del Cine y el Ateneo de Valladolid le concedieron el
Premio-Homenaje Diva 2003 a una Brillante Trayectoria Profesional por la Difusión de la Cinematografía.