3 oct 2007

NOTAS DE PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN

SINOPSIS
SUEÑO DE UNA MUJER DESPIERTA” muestra de una manera irónica, sobre la base del intercambio de roles entre hombres y mujeres, una de las situaciones más dramáticas que sufren las mujeres en el ámbito doméstico.

FICHA ARTÍSTICA
Vicenta..........Azucena De La Fuente
Rodolfo......... Angel Pardo
Carla..............Susana Maldonado
Obreras:
Franziska Ródenas
Pilar Socorro
Gloria Vega
Lourdes Bartolomé
Montse Plá

FICHA TÉCNICA
Productora y directora.......Azucena De La Fuente
guión y diálogos...................S. Maldonado / A. De La Fuente
director fotografía...............Javier Valderas
sonido...................................Manuel Rojas
montaje................................Paco Cubas
directora arte......................Eva García Mateo
vestuario..............................Marta Franca
maquillaje............................Inmaculada Gómez

NOTAS DE PRODUCCIÓN
Año 2003
productora CONFÍO
formato 1:1,85 Color, Dolby SR
duración 14’

NOTAS DE LA DIRECTORA
En “SUEÑO DE UNA MUJER DESPIERTA” se intercambian los roles sociales masculinos por los femeninos y viceversa. Pone a los hombres en situaciones que generalmente son vividas por mujeres. La cruda realidad de los malos tratos y el machismo por parte de sus maridos o compañeros sentimentales.

No es habitual que una mujer se imagine o desee el maltrato en su pareja pero “SUEÑO DE UNA MUJER DESPIERTA” nos lleva a esa dimensión en clave de humor a través de una visión imaginativa.

El contraste del humor con la gravedad del asunto tratado es la razón fundamental que me ha llevado a implicarme y embarcarme en la realización de este proyecto.

El punto de giro del clímax enriquece la historia y nos sorprende en un relato tan breve pero tan intenso.

Podemos afirmar que se trata de un guión que encaja perfectamente con el engranaje del cortometraje como género. Además de la oportunidad de aportar una visión nueva, distinta y onírica a este tema tan actual.

En el año 1998 el Ministerio de Asuntos Sociales a través del Instituto de la Mujer comienza la campaña “Denunciemos los malos tratos”, protagonizada por Azucena De La Fuente, destinada a concienciar a todo/as los españoles sobre la gravedad del problema. Incluso traspasa fronteras y el anuncio publicitario se emite en Estados Unidos y Latinoamérica con el reportaje “Golpe a golpe”.

Desde ese momento los medios de comunicación se hacen eco de todas las noticias relacionadas con este asunto. Las campañas en años sucesivos del Ministerio han servido para afianzar este empeño entre la población.

Esta conciencia se está extendiendo a la literatura, la música y el cine. A pesar de todo este problema aún necesita el apoyo por parte de todos. Por lo tanto hay que insistir para que realmente se produzca un cambio de mentalidad en las relaciones interpersonales que sufren presiones.

SUEÑO DE UNA MUJER DESPIERTA” contribuye a este proyecto desde un punto de vista impactante, novedoso, lleno de ingenio e ironía acerca de la violencia en el hogar.

COLABORACIONES
A la financiación de la productora cinematográfica CONFÍO S.L para la producción del cortometraje “SUEÑO DE UNA MUJER DESPIERTA” se unen los avales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura (ICAA), y de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid.